sábado, 13 de mayo de 2017

Accesibilidad y Movilidad Espacial

En el medio urbano donde la población se desenvuelve, Camagni (2011) define a la accesibilidad ,  como la rápida disponibilidad, que supera la barrera impuesta por el espacio al movimiento de personas y al intercambio de bienes, servicios e informaciones; la accesibilidad determina la elección de los usuarios a un punto de localización, que forma la estructura de todo espacio tanto a nivel macro como micro territorial,  referente a las actividades cotidianas, donde se requiere un alto nivel de accesibilidad definida.

Para Ramírez (2006) la accesibilidad a los servicios que requiere la población, la movilidad espacial y los medios de transporte, forman parte de una trilogía de estudio decididamente inseparable, ya que la accesibilidad diferencial a la que se ven sometidos los colectivos de personas, implican una obligada movilidad espacial o territorial, que involucra a los medios de transporte.

Uno de los componentes de esta trilogía para Conesa et al. (2004) que conforma la accesibilidad y movilidad es la infraestructura viaria, entendiéndose como:
Un conjunto de vías funcionales, complementarias en el espacio, con el objetivo fundamental de facilitar los desplazamientos de la población en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. La estructura viaria, y sus características, condicionará la accesibilidad a cada una de las unidades territoriales, y por tanto, su potencial grado de desarrollo.


Debe garantizarse una adecuada conexión territorial mediante distintos niveles de viario, asegurando un acceso adecuado de la población a los servicios básicos, como garantía de equilibrio territorial y de justicia espacial, proporcionando una correcta comunicación entre todos los asentamientos, y adoptando una ocupación del espacio racional y respetuoso con el medio ambiente (Conesa, Álvarez, y Pérez, 2004).

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