En el medio urbano donde la
población se desenvuelve, Camagni (2011) define a la
accesibilidad , como la rápida
disponibilidad, que supera la barrera impuesta por el espacio al movimiento de
personas y al intercambio de bienes, servicios e informaciones; la
accesibilidad determina la elección de los usuarios a un punto de localización,
que forma la estructura de todo espacio tanto a nivel macro como micro
territorial, referente a las actividades
cotidianas, donde se requiere un alto nivel de accesibilidad definida.
Para Ramírez (2006) la accesibilidad a
los servicios que requiere la población, la movilidad espacial y los medios de
transporte, forman parte de una trilogía de estudio decididamente inseparable,
ya que la accesibilidad diferencial a la que se ven sometidos los colectivos de
personas, implican una obligada movilidad espacial o territorial, que involucra
a los medios de transporte.
Uno de los componentes de esta
trilogía para Conesa et al. (2004) que conforma la
accesibilidad y movilidad es la infraestructura viaria, entendiéndose como:
Un conjunto de vías funcionales,
complementarias en el espacio, con el objetivo fundamental de facilitar los
desplazamientos de la población en el menor tiempo posible y en las mejores
condiciones de seguridad y comodidad. La estructura viaria, y sus
características, condicionará la accesibilidad a cada una de las unidades
territoriales, y por tanto, su potencial grado de desarrollo.
Debe garantizarse una adecuada
conexión territorial mediante distintos niveles de viario, asegurando un acceso
adecuado de la población a los servicios básicos, como garantía de equilibrio
territorial y de justicia espacial, proporcionando una correcta comunicación
entre todos los asentamientos, y adoptando una ocupación del espacio racional y
respetuoso con el medio ambiente (Conesa,
Álvarez, y Pérez, 2004).
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