La teoría de los Lugares Centrales, basada en un enfoque descriptivo-determinista, debe su nombre a los geógrafos alemanes Christaller (1933) y Lösh (1954). El principal valor de esta teoría radica en la capacidad de considerar tanto el comportamiento espacial del consumidor como el de las empresas existentes en un mercado espacial. En suma, esta teoría descansa en dos conceptos fundamentales: el rango y el umbral. El rango determina la máxima distancia que los consumidores están dispuestos a recorrer para obtener un bien, mientras que el umbral se refiere a la mínima cantidad de demanda que debe existir en un área para que un establecimiento sea económicamente viable. Y es que esta teoría trata de establecer cuáles son los lugares centrales en un espacio geográfico determinado que minimizan al consumidor los costes agregados que le suponen la compra.
Con estas consideraciones previas, desarrollan un modelo de áreas de mercado el cual responde a un sistema jerárquico progresivo de número de áreas comerciales en niveles menores sucesivos de la jerarquía, llegando a formar un sistema de red de lugares centrales. Así, las actividades minoristas se ordenarían en función del mínimo nivel de demanda, De este modo de construirían centros de mayor y menor orden, dependiendo de la demanda que sirvan, con lo que existiría una jerarquía de centros de compra en el territorio ofertando distintas clases de bienes y servicios.
Es decir para la implantación de un determinado tipo de actividad empresarial existirán diferentes condiciones de entrada, que requieren un tamaño mínimo del área comercial; por otra parte, los consumidores gastan diferentes proporciones de su renta en bienes y servicios y los compran con distintas frecuencias. Así normalmente las funciones de actividad de bajo umbral y alta frecuencia de compra se encuentran en centros de bajo orden, y las funciones de alto umbral y baja frecuencia en centros de alto orden.
Bibliografía: Gásquez C., Sánchez, M; Áreas comerciales, capacidad de compra y riqueza en la provincia de Almería; Año 2000, Almería
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