Las calles para la movilidad y en el entorno urbano de las ciudades colonizadas y fundada por los españoles, tienen características europeas del siglo XVIII, como se observa en el gráfico, este es un plano de la antigua ciudad de Riobamba, destruída en el año de 1797.
Plano de la Villa de Riobamba, antes del Terremoto de 1797 Fuente: José Egred A. "El Terremoto de Riobamba" (2000) |
El libro "Terremoto de Riobamba" publicado por José Egred A. en el 2000, describe a la fisonomía de la antigua ciudad, con similares construcciones de las de Quito, este criterio es corroborado por el Presidente de la Real Audiencia en uno de los informes del terremoto, que envió al Rey, cuando dice: "cuyos templos y edificios competían con los de Quito". el historiador Padre Juan de Velasco, proporciona la siguiente descripción:
“Las antiguas fábricas (construcciones) de la Villa (Riobamba) fueron generalmente altas, en la misma forma y con los mismos materiales que la ciudad de Quito. Mas, después del gran terremoto que padeció en 1645 fueron restablecidas con notable desigualdad, esto es, haciendo las fábricas altas sólo de parte de la calle, y, dejando bajas por dentro para refugio en tiempo de terremotos; si bien hay algunas enteramente altas, y también otras del todo bajas. Mas, todas son grandes, cómodas y decentes, con las calles tiradas a cordel, y distribuidas en cuadros"